AGRO

Tela Magazine N5

Tela Magazine, se viste de campo.

Tela Magazine presenta AGRO, su quinta edición, como un homenaje a la naturaleza, de donde provienen todas las tentaciones, incluso la ropa.

Tela Magazine, la revista en formato no convencional, vuelve a deslumbrarnos con su propuesta siempre renovada y cambiante. Esta vez, el tema es AGRO, para hacer florecer modas exóticas en tu vestidor. Nuevas fichas coleccionables presentan el trabajo de los diseñadores independientes más arriesgados, para un público audaz y desenfadado. Cincuenta páginas no convencionales exponen un tema sin palabras, sobre la tierra y su estrecha relación con la creación de ropa, desde la materia prima hasta los motivos que componen las telas. Desde el color hasta las formas, diseñadores de moda de todo el mundo se inspiran en la naturaleza, en el AGRO, para crear su diseño.

Contemplar la naturaleza de la mano de Tela Magazine es acercarnos al AGRO para deleitarnos con su belleza y sensualidad, para enriquecernos con sus posibilidades, para jugar con sus combinaciones, para decorar nuestro hábitat, para inspirarnos o simplemente para regalar belleza natural. Agro, cuyo contenido es eminentemente visual escrito con naturaleza fotográfica por Alba Albert y Marco Villabrille, es un quinto número lleno de frescura y color.

AGRO es una aparición fantástica que puede compararse con las mitologías agrícolas de cualquier país en el que hay, o haya habido, gente vinculada con la naturaleza. Su formato luce desnudez exótica, una naturaleza del 2006, en la que puedes incluir tu iPod pero sin dejar de sentir la tierra con los cinco sentidos. Pretende invitar a los y las que están superconectados con lo que está por venir, a retomar el nexo terrestre, a asumir que sin él no existe nada más, no habrá nada por venir. Sin discursos ecologicoportunistas pues Tela Magazine no es políticamente correcta, solo habla de diseño y aquí, en AGRO, el diseño nace, crece y florece, de la tierra. La toma de conciencia es fundamental, pero Tela Magazine propone que antes de dar tu diezmo a la ONG de turno, te des una vuelta por tu valle y pienses qué pasará cuando este no sea verde, qué puedes hacer tú (sin intermediarios) para cuidarlo, para disfrutarlo, para aprovecharlo. Tela Magazine, con AGRO, quiere que pongas de moda los colores, que contrastes tu vestido con la piedra, que resaltes lo que llevas por encima del smog. Porque la tierra es lo más “cool”, una actitud aparte, una identidad propia, una conducta diferente.

El contenido de AGRO ha sido desarrollado con la colaboración del fotógrafo asturiano Marco Villabrille y la fotógrafa catalana Alba Albert, quienes han creado un alfabeto visual netamente AGRO, en imágenes originales, únicas y de una belleza que puede hacernos felices si sabemos mirar.

Dentro de este número de Tela Magazine, también podrás encontrar el segundo episodio de la fotonovela Fashion Freak, otra revista dentro de la revista. Una historia fotográfica surrealista que ya tiene muchos seguidores. El concepto de esta fotonovela es lo que da lugar al Fashion Freak (festival de moda no convencional) y a la verdadera Pasarela Alternativa de Barcelona. La fotonovela Fashion Freak ha sido fotografiada por el prestigioso fotógrafo argentino Ramiro Larraín.

Este número 5 de Tela Magazine, demuestra su crecimiento aumentando su número de páginas a 50, aumentando su tiraje a 2.000 ejemplares y extendiendo su distribución a nuevas ciudades como Londres, Berlín, París, Montpellier, Marsella, Niza y St. Tropéz, y a nuevos continentes, llegando a Estambul, México DF y Buenos Aires. Sus distribuidores exclusivos se pueden consultar en www.telamagazine.com, ya que Tela Magazine se distribuye, como ya lo sabe un gran público, en tiendas de ropa y/o complementos de moda escogidas por su estilo y calidad, en cada ciudad donde Tela Magazine está. En España, Tela Magazine se distribuye a una audiencia fiel en las ciudades de Barcelona, Madrid, Gijón, A Coruña, León y Valladolid.

Consigue tu Tela Magazine en los puntos de distribución autorizados o encargándola aquí te la llevamos a tu casa .

 

Créditos de fotografías (Campaña de prensa AGRO)
Fotógrafo: Marco Villabrille
Modelo: Miel
Dirección: Felipe Ibáñez y Virginia Rivero

 

***CONTENIDO WEB***

Del gusano al saree. La cultura natural de la seda

¿Va todo como una seda para los artesanos del sur de la India? La fotógrafa Carme Esteve ha hecho un viaje a la artesanía de la seda y la confección de sarees en el distrito de Anantapur (estado de Andhra Pradesh-Sur este India). El reportaje ilustra el camino hasta que un saree existe y se pone a la venta: la plantación de moreras, la cría de gusanos, la formación de capullos, la hilatura del hilo, los tintes, los telares y, finalmente, la venta de los vestidos.

La industria de la seda y de los sarees es históricamente una de las más importantes de la India. Así y todo, actualmente, con la aparición de nuevas fibras sintéticas, el mercado de la seda ha disminuido. A la vez, la producción tradicional de seda, basada en la utilización masiva de mano de obra, disminuye a medida que los pequeños artesanos, atraídos por los ingresos de la industria urbana, abandonan progresivamente esta actividad.

Pero millones de personas dependen en la India de la vitalidad de este proceso artesanal para seguir teniendo trabajo. Cuando una persona planta una hectárea de moreras, pone en marcha 13 puestos de trabajo. ¿Que puede pasar si no se plantan más moreras?

Fotografía: Carme Esteve
© Relats Fotogràfics

En España, la indústria del cáñamo (una indústria que alimentaba a miles de familias) fue extinguida gracias al poder impuesto por la indústria del NYLON (Siglas de New York LONdres) cuyo auge y procedencia tuvieron la fuerza para declarar ilegal su cultivo. Ya que con el cáñamo se confeccionaba gran parte de lo que hoy se hace con nylon, pero a partir de unamateria prima natural. AGRO.

En el caso de la Seda, o en el caso del Cáñamo (y en tantos otros) se plantea el conflicto entre la evolución y la involución social, ya que la aplicación de la tecnología, que perjudica al bienestar social (o lo destruye), no es favorable a la humanidad. Comentarios?

Saca tus propias conclusiones.

Los artesanos del sur de la India recolectan los gusanos en las moreras

El cultivo de la seda en India abarca 312.000 hectáreas

La sericultura es la combinación de los cuidados del hombre y el trabajo de un gusano

El hombre interviene en la metamorfosis del gusano para controlar su crecimiento y conseguir las condiciones optimas del hilo de seda. Antes de que salga la crisálida, los agricultores recogen y separan los capullos, dependiendo de su calidad.

Hilar el hilo es un proceso muy meticuloso. El trabajador separa manualmente los cientos de metros de hilo y los hace pasar por el carrete.

En una jornada laboral se apilan miles de metros de seda

El color lo obtienen principalmente de plantas y raíces. La mezcla de compuestos químicos con tintes naturales acostumbra a ser el proceso más habitual

El entramado que se utiliza para tejer el hilo es muy laborioso y complejo

Los vendedores inundan la ciudad de Bangalore, donde venden finalmente el saree. Los viajeros no se resisten y compran sarees y se detienen ante esta pasarela cotidiana de colores.